馃 Objetivo de la clase:
Que los estudiantes comprendan el funcionamiento de los condicionales simples a trav茅s de situaciones cotidianas, la funci贸n SI en Excel, y su representaci贸n en bloques de c贸digo (MakeCode).
馃敼 Actividad 1 – Introducci贸n y reflexi贸n inicial (15 minutos)
✍️ Indicaciones para el alumnado:
-
Copiar en el cuaderno los temas y los indicadores del periodo:
馃У Ejes tem谩ticos:
-
Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a
-
Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a
-
Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a
-
Tecnolog铆a y sociedad
馃摎 Temas:
-
Internet y motores de b煤squeda
-
Microsoft Excel: partes de la ventana
-
Funci贸n SI en Excel
-
Operaciones b谩sicas con datos y gr谩ficos
-
PowerPoint: conceptos de presentaci贸n y visualizaci贸n de datos
馃幆 Indicadores:
-
Organizar informaci贸n en tablas de datos antes de realizar gr谩ficos.
-
Valorar la hoja de c谩lculo como herramienta para an谩lisis num茅rico.
-
Utilizar Excel con funciones b谩sicas y operadores.
-
Responder en el cuaderno la siguiente pregunta problematizadora:
馃挕 ¿C贸mo ayuda la hoja de c谩lculo y el pensamiento computacional a tomar decisiones automatizadas en la vida diaria?
-
Socializar algunas ideas en voz alta o en grupos peque帽os.
馃敼 Actividad 2 – Actividad desconectada + Trabajo en Excel (30 minutos)
馃 Prop贸sito: Comprender el condicional simple como estructura de decisi贸n y aplicarlo en una tabla de Excel con la funci贸n SI.
馃З Parte 1: Actividad desconectada
Materiales: Cuaderno, l谩piz, apoyo del docente en pizarra.
-
Con el docente, analiza este ejemplo:
-
"Si hoy llueve, llevo paraguas. Si no llueve, no llevo nada."
-
"Si saco m谩s de 3 en el examen, apruebo. Si no, debo reforzar."
-
-
Ahora, en parejas, creen dos situaciones similares del d铆a a d铆a que incluyan un "si... entonces...".
-
Copien las situaciones en el cuaderno y comp谩rtanlas con el grupo.
馃搳 Parte 2: Trabajo en Excel con funci贸n SI
Indicaciones para los alumnos:
-
Investigad en internet qu茅 es la funci贸n SI de Excel. Copiad la definici贸n en el cuaderno y agregad dos ejemplos con su sintaxis:
馃攳 Ejemplo de definici贸n:
La funci贸n SI eval煤a una condici贸n y devuelve un valor si se cumple y otro si no se cumple.
Sintaxis:=SI(condici贸n; valor_si_verdadero; valor_si_falso)
-
En Excel, con ayuda del docente, construid esta tabla de ejemplo:
Nombre | Nota Final | Resultado |
---|---|---|
Laura | 4,2 | |
Marcos | 2,8 | |
Andrea | 3,6 |
-
Aplicad la funci贸n
SI
en la columna Resultado:
-
Repetid con otro ejemplo dise帽ado por vosotros.
馃敼 Actividad 3 – Actividad conectada en MakeCode (40 minutos)
馃捇 Prop贸sito: Visualizar c贸mo se aplican los condicionales en programaci贸n por bloques.
Herramienta: https://makecode.microbit.org/
✨ Ejercicio 1: "Sensor de temperatura"
Instrucciones:
-
Abrir MakeCode y crear un nuevo proyecto.
-
Usar el bloque
si... entonces...
(if... then). -
Programar lo siguiente:
-
Si la temperatura es mayor a 30°C, mostrar un icono de calor (por ejemplo 馃敟).
-
Si no, mostrar una carita feliz.
-
-
Ejecutad el programa y verificad el comportamiento en el simulador.
✨ Ejercicio 2: "Juego de n煤meros"
Instrucciones:
-
Crear un nuevo proyecto.
-
Usar el bloque
al presionar bot贸n A
. -
Generar un n煤mero aleatorio del 1 al 10.
-
Si el n煤mero es mayor o igual a 5, mostrar "Ganas", si no, mostrar "Intenta otra vez".
-
Escribir en el cuaderno qu茅 aprendieron sobre los condicionales en los dos ejercicios.
✅ Cierre de clase:
-
Reflexi贸n grupal: ¿Qu茅 tienen en com煤n los condicionales en Excel y en programaci贸n?
-
Tarea: Investigar otros usos de la funci贸n SI en Excel y traer dos ejemplos nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario