PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO
SEGUNDO PERIODO
TIC
PENSAR 2 (8-9) 2025


PLAN DE APOYO
TIC
GRADO NOVENO


PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

TALLER DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: Noveno
Período: Primero
Docente: _____________________
Estudiante: ___________________________
Fecha de entrega: ______________________


Objetivo del taller:

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer período sobre el manejo del teclado, la historia y herramientas del internet, el uso adecuado del correo electrónico y las normas de comportamiento en línea (netiqueta), mediante actividades prácticas y teóricas.


✍️ Instrucciones Generales:

  • Lee atentamente cada actividad.

  • Desarrolla el taller en computador o a mano (según indique el docente).

  • Usa ejemplos claros, buena ortografía y redacción.

  • Adjunta las evidencias cuando se indique (capturas de pantalla, redacciones, etc.).

  • El trabajo debe ser entregado en la fecha acordada.


1. MANEJO CORRECTO DEL TECLADO Y LA DIGITACIÓN

Actividad 1:
Realiza una práctica de digitación durante 10 minutos usando una plataforma como www.typingclub.com o www.keybr.com.

  • Captura una imagen de tus resultados al finalizar la práctica.

  • Escribe un párrafo de mínimo 5 líneas explicando por qué es importante tener una buena técnica de digitación en el contexto escolar y laboral.


2. INTERNET: HISTORIA Y HERRAMIENTAS

Actividad 2:
Realiza una línea de tiempo con al menos 5 eventos importantes en la historia de Internet. Puedes hacerlo en Word, PowerPoint, Canva o a mano (si se permite).

  • Incluye fechas, imágenes y una breve descripción de cada evento.

Actividad 3:
Investiga y responde:
a) ¿Qué es un navegador web? Nombra al menos 3.
b) ¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Cuál es su función?
c) ¿Qué herramientas de internet utilizas con mayor frecuencia y para qué?


3. CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN

Actividad 4:
Redacta un correo electrónico simulado con las siguientes características:

  • Asunto: Solicitud de información sobre tareas escolares

  • Destinatario: clasesticiefac@gmail.com

  • Cuerpo del mensaje: Preséntate, explica tu solicitud de forma clara y respetuosa.

Actividad 5:
Explica brevemente (máximo 4 líneas cada uno) la función de las siguientes partes de un correo electrónico:

  • Asunto

  • CCO

  • Adjuntar archivos

  • Firma electrónica


4. LA NETIQUETA

Actividad 6:
Define con tus palabras: ¿Qué es la netiqueta y por qué es importante en la comunicación digital?

Actividad 7:
Escribe 5 reglas de la netiqueta que consideres fundamentales al usar redes sociales o plataformas educativas.

  • A cada regla acompáñala con un ejemplo.


EVALUACIÓN DEL TALLER

CriterioPuntaje MáximoPuntaje Obtenido
Cumplimiento de todas las actividades20 pts
Claridad en la redacción y ortografía10 pts
Uso adecuado de herramientas digitales10 pts
Presentación y orden del trabajo10 pts
TOTAL50 pts



El estudiante debe presentar las actividades del cuaderno desatrazadas y adicional entregar solucionado el siguiente plan de apoyo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario