PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO
SEGUNDO PERIODO
TIC
PENSAR 2 (8-9) 2025




PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

TALLER DE APOYO – TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA

Grado: Noveno

Per铆odo: Primero
Docente: _____________________
Estudiante: ___________________________
Fecha de entrega: ______________________


Objetivo del taller:

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer per铆odo sobre el manejo del teclado, la historia y herramientas del internet, el uso adecuado del correo electr贸nico y las normas de comportamiento en l铆nea (netiqueta), mediante actividades pr谩cticas y te贸ricas.


✍️ Instrucciones Generales:

  • Lee atentamente cada actividad.

  • Desarrolla el taller en computador o a mano (seg煤n indique el docente).

  • Usa ejemplos claros, buena ortograf铆a y redacci贸n.

  • Adjunta las evidencias cuando se indique (capturas de pantalla, redacciones, etc.).

  • El trabajo debe ser entregado en la fecha acordada.


1. MANEJO CORRECTO DEL TECLADO Y LA DIGITACI脫N

Actividad 1:
Realiza una pr谩ctica de digitaci贸n durante 10 minutos usando una plataforma como www.typingclub.com o www.keybr.com.

  • Captura una imagen de tus resultados al finalizar la pr谩ctica.

  • Escribe un p谩rrafo de m铆nimo 5 l铆neas explicando por qu茅 es importante tener una buena t茅cnica de digitaci贸n en el contexto escolar y laboral.


2. INTERNET: HISTORIA Y HERRAMIENTAS

Actividad 2:
Realiza una l铆nea de tiempo con al menos 5 eventos importantes en la historia de Internet. Puedes hacerlo en Word, PowerPoint, Canva o a mano (si se permite).

  • Incluye fechas, im谩genes y una breve descripci贸n de cada evento.

Actividad 3:
Investiga y responde:
a) ¿Qu茅 es un navegador web? Nombra al menos 3.
b) ¿Qu茅 es un motor de b煤squeda? ¿Cu谩l es su funci贸n?
c) ¿Qu茅 herramientas de internet utilizas con mayor frecuencia y para qu茅?


3. CORREO ELECTR脫NICO: HERRAMIENTAS Y FUNCI脫N

Actividad 4:
Redacta un correo electr贸nico simulado con las siguientes caracter铆sticas:

  • Asunto: Solicitud de informaci贸n sobre tareas escolares

  • Destinatario: clasesticiefac@gmail.com

  • Cuerpo del mensaje: Pres茅ntate, explica tu solicitud de forma clara y respetuosa.

Actividad 5:
Explica brevemente (m谩ximo 4 l铆neas cada uno) la funci贸n de las siguientes partes de un correo electr贸nico:

  • Asunto

  • CCO

  • Adjuntar archivos

  • Firma electr贸nica


4. LA NETIQUETA

Actividad 6:
Define con tus palabras: ¿Qu茅 es la netiqueta y por qu茅 es importante en la comunicaci贸n digital?

Actividad 7:
Escribe 5 reglas de la netiqueta que consideres fundamentales al usar redes sociales o plataformas educativas.

  • A cada regla acomp谩帽ala con un ejemplo.


EVALUACI脫N DEL TALLER

CriterioPuntaje M谩ximoPuntaje Obtenido
Cumplimiento de todas las actividades20 pts
Claridad en la redacci贸n y ortograf铆a10 pts
Uso adecuado de herramientas digitales10 pts
Presentaci贸n y orden del trabajo10 pts
TOTAL50 pts



El estudiante debe presentar las actividades del cuaderno desatrazadas y adicional entregar solucionado el siguiente plan de apoyo:



馃洜️ PLAN DE APOYO – TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA

Grado: PENSAR 2. 
Per铆odo: Segundo
Duraci贸n estimada: 2  SEMANAS 
Modalidad: Trabajo individual
Presentaci贸n: En digital: correo clasesticiefac@gmail.com  o f铆sico (cuaderno + impresiones)


馃幆 OBJETIVOS

  1. Reforzar los conceptos clave abordados durante el segundo per铆odo.

  2. Promover el aprendizaje aut贸nomo mediante actividades pr谩cticas.

  3. Aplicar conocimientos de plataformas virtuales, algoritmos, hojas de c谩lculo y herramientas digitales en situaciones reales o simuladas.

  4. Fortalecer competencias en pensamiento l贸gico, resoluci贸n de problemas y uso de la tecnolog铆a con fines productivos.


馃摎 TEMAS Y ACTIVIDADES

1. Plataformas Virtuales – Importancia y Aplicaci贸n

Actividad:
Elabora un cuadro comparativo en Word o Drive con m铆nimo 3 plataformas virtuales educativas (ej. Moodle, Google Classroom, Khan Academy). Para cada una indica:

  • Nombre de la plataforma

  • Principal uso

  • Ventajas

  • Una experiencia personal o escolar donde podr铆a usarse

Producto final: Cuadro comparativo con formato claro y ordenado.


2. Interpretar y Dise帽ar Algoritmos – Regularidades y Patrones

Actividad:
Dise帽a un algoritmo en forma de diagrama de flujo (puedes hacerlo a mano o con herramientas como draw.io o Canva) que represente el proceso de:

"Revisar mensajes de correo electr贸nico diariamente y clasificar los que son importantes, los que pueden eliminarse y los que deben responderse luego."

Producto final: Diagrama con s铆mbolos adecuados, secuencia l贸gica y claridad en las decisiones.


3. Programaci贸n de Hojas de C谩lculo Sencillas

Actividad:
Crea una hoja de c谩lculo en Google Sheets que simule el control de gastos de una tienda escolar durante una semana. La tabla debe incluir:

  • D铆a de la semana

  • Producto vendido

  • Unidades vendidas

  • Precio unitario

  • Total por d铆a (usa f贸rmula de multiplicaci贸n)

  • Al final, el total de la semana (usa funci贸n SUMA)

Producto final: Documento compartido desde Drive o captura en el cuaderno (con f贸rmulas usadas).


4. Herramientas Digitales para un Proyecto de Emprendimiento

Actividad:
Imagina que tienes un emprendimiento (ejemplo: venta de postres, camisetas, accesorios, etc.). Elabora una presentaci贸n digital en Canva o PowerPoint con m铆nimo 6 diapositivas que contenga:

  • Nombre del emprendimiento

  • Logo (puede ser creado con Canva o dibujado)

  • Producto o servicio ofrecido

  • P煤blico objetivo

  • Redes sociales o plataformas donde promocionar铆a

  • Herramienta digital que usar铆as para llevar control de pedidos o inventarios

Producto final: Presentaci贸n con dise帽o llamativo, ortograf铆a adecuada y creatividad.


✅ CRITERIOS DE EVALUACI脫N

CriterioValor
Cumplimiento de actividades30%
Aplicaci贸n de conceptos25%
Presentaci贸n clara y ordenada20%
Creatividad e innovaci贸n15%
Uso correcto de herramientas10%

馃搮 FECHA DE ENTREGA

Semana 11 y 12 del segndo periodo.
Formato de entrega: En digital por Drive o f铆sico (cuaderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario