Plataformas virtuales, su importancia y aplicaci贸n.
Interpretar y dise帽ar algoritmos: regularidades y patrones.
Programaci贸n de hojas de c谩lculos sencillas.
Uso de herramientas digitales para potenciar un proyecto de emprendimiento.
PREGUNTA PROBLLEMATIZADORA:
¿Cu谩l es la influencia de las t茅cnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generaci贸n y evoluci贸n de sistemas tecnol贸gicos y viceversa?
Actividad 1. Internet, herramientas Google Workspace - Toma resumen en tu cuaderno de TIC.
¿Qu茅 es Internet?
Tomado de https://concepto.de/internet/
Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir informaci贸n. Se trata de una red de equipos de c谩lculo que se relacionan entre s铆 a trav茅s de la utilizaci贸n de un lenguaje universal.
El concepto Internet tiene sus ra铆ces en el idioma ingl茅s y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net (proveniente de network que quiere decir red electr贸nica). Es un t茅rmino que siempre debe ser escrito en may煤scula ya que, hace referencia a “La Red” (que conecta a las computadoras mundialmente mediante el protocolo TCP/IP) y sin un art铆culo que lo acompa帽e (el/la) para hacerle referencia.
Existen diferentes tipos de conexi贸n a Internet, es decir, distintos medios por los cuales uno puede obtener conexi贸n a la red de redes. El primero de ellos fue la conexi贸n por dial-up, es decir, tomando la conectividad de una l铆nea telef贸nica a trav茅s de un cable. Luego surgieron otros tipos m谩s modernos como ser el ADSL, la fibra 贸ptica, y la conectividad 3G y 4G (LTE) para dispositivos m贸viles.
Para acceder a los billones de sitios web disponibles en la gran red de redes, que conocemos como la Internet, se utilizan los navegadores web (software), siendo algunos de los m谩s utilizados Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, y Safari, todos desarrollados por distintas compa帽铆as tecnol贸gicas.
¿C贸mo surgi贸 Internet?
Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigaci贸n de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. De todas formas, su prop贸sito inicial era encontrarle a la computadora otros usos adem谩s del de calculador.
En 1989, se hizo una primera propuesta de usar computadoras y enlaces para crear una red, posteriormente conocido como WWW (World Wide Web) que refiere a un conjunto de normas que permite la consulta de archivos de hipertexto (http).
Sir Timothy Berners-Lee, un ingeniero brit谩nico, realiz贸 la inicial propuesta para WWW en ese a帽o y posteriormente, mediante la implementaci贸n de http consigui贸 la primera comunicaci贸n exitosa.
Tipos de conexiones a Internet
Al ser Internet una red, se puede acceder a ella mediante varios canales.
L铆neas telef贸nicas. Se puede utilizar una l铆nea telef贸nica que se subdivide en l铆neas telef贸nicas convencionales (transmite se帽ales de forma anal贸gica pero actualmente fueron desplazadas por otras que ofrecen mayores beneficios) o digitales (mediante el empleo de un adaptador de red se traducen las tramas resultantes de la computadora a se帽ales digitales).
Cable (fibra 贸ptica). Asimismo, puede ser una conexi贸n por cable (que implementa se帽ales luminosas en vez de el茅ctricas que codifican una mayor cantidad de informaci贸n y a su vez, dicho cable es de un material llamado fibra 贸ptica que le permite transmitir datos entre nodos).
Satelital. Tambi茅n, existe la conexi贸n v铆a sat茅lite (normalmente estamos hablando de un sistema de conexi贸n h铆brido de sat茅lite y tel茅fono para disminuir la congesti贸n presente en las redes terrestres).
Redes inal谩mbricas. A su vez, podemos implementar redes inal谩mbricas (que sustituyen los cables por se帽ales luminosas infrarrojas u ondas de radio para transmitir informaci贸n). En suma, dentro de las redes inal谩mbricas, otro m茅todo utilizado es el de LMDS (que es una sigla que significa Local Multipoint Distribution System y consta de utilizar ondas de radio de alta frecuencia).
L铆neas el茅ctricas. Si hablamos de l铆neas el茅ctricas usamos PLC (conjunci贸n de tres palabras: Power Line Communications). Por 煤ltimo, podemos usar a la telefon铆a m贸vil (que refiere a comunicaciones disponibles para celulares para acceder a Internet).
Servicios y usos de Internet
Internet nos abre las puertas a miles y miles de distintos servicios, entre ellos nos permitir谩:
· Buscar cualquier tipo de informaci贸n que necesite (por ejemplo en Google)
· Comprar productos de diversa 铆ndole (por ejemplo en Amazon o Mercado Libre).
· Comunicarnos con familiares o amigos por correo electr贸nico o que est茅n en otros pa铆ses o ciudades mediante una v铆deo llamada (por ejemplo de Skype o Whatsapp).
· Jugar juegos online (como el League of Legends) con personas de distintas nacionalidades y edades, en tiempo real.
Claro est谩, que una palabra que resuma todas estas cualidades que Internet posee puede ser conectar o bien relacionar. Internet tiene la capacidad de conectar personas en distintas partes del mundo y con distintos intereses entre s铆.
Navegadores Web
· Chrome. Perteneciente al gigante Google y creado en el a帽o 2008; es uno de los m谩s r谩pidos y seguros ofrecidos en el mercado hoy en d铆a. Se trata de uno de los programas de navegaci贸n de mejor calidad de la actualidad, que adem谩s ofrece su descarga en forma absolutamente gratuita.
· Internet Explorer. Es un servicio de mayor antig眉edad, ya discontinuado, pero que fue en su momento el l铆der del mercado. Su creaci贸n data aproximadamente del a帽o 1995, y es el lanzado al mercado por la empresa l铆der Microsoft. Durante su primera d茅cada de existencia fue el m谩s utilizado, presentando la mayor modernidad, pero hoy en d铆a se ha convertido en uno de los m谩s lentos a pesar de sus actualizaciones; raz贸n por la cual, ha perdido gran cantidad de usuarios.
· Mozilla Firefox. Se presenta como la alternativa lanzada por la compa帽铆a Mozilla, que caus贸 furor en su inclusi贸n al mercado dada la compatibilidad existente con sistemas operativos tanto de Apple, como de Microsoft. Adem谩s, se trata de un servicio r谩pido dado que utiliza poca memoria (menos requerimientos de hardware) al momento de realizar cada b煤squeda; pero presenta la mejor seguridad ofrecida en el mercado hasta el momento.
· Safari. Creado por Apple. Quiz谩s uno de los m谩s r谩pidos, absolutamente compatible con el sistema operativo de esta marca, mientras la versi贸n compatible con Microsoft ya no recibe actualizaciones; y por lo tanto, tampoco se obtiene igual rendimiento.
¿Qu茅 es Google Workspace y para qu茅 sirve?
Al igual que en G Suite, todos los planes de Google Workspace proporcionan correo electr贸nico personalizado para su empresa y ofrecen herramientas de colaboraci贸n, como Gmail, Calendario, Meet, Chat, Drive, Documentos, Hojas de c谩lculo, Presentaciones, Formularios, Sites y muchas otras m谩s.
¿Qu茅 beneficios tiene Google Workspace?
Los 5 beneficios principales de Google Workspace para tu negocio en l铆nea
Obtendr谩s acceso a un amplio rango de herramientas. ...
Tu correo electr贸nico necesita estar cubierto. ...
Colaboraci贸n hecha f谩cil. ...
Las aplicaciones de Google Workspace est谩n disponibles en cualquier lugar. ...
El precio es asequible.
¿Qu茅 es una cuenta Google Workspace?
La versi贸n de Drive de Google Workspace proporciona el doble de espacio de almacenamiento, asistencia ininterrumpida por tel茅fono y correo electr贸nico, informes avanzados y controles de uso compartido.
Pr谩ctica Tema 1.
Realiza una consulta sobre las diferentes versiones que ha tenido la Web, trata de consultar diferentes fuentes y organiza la informaci贸n en una Presentaci贸n de Google, en 10 diapositivas, organiza los contenidos de la actividad 1, colocando un resumen de cada sub-tema, luego comparte la presentaci贸n al correo electr贸nico : juan.pelaez@feyalegrialacima.edu.co , en la 煤ltima diapositiva coloca la siguiente l铆nea del tiempo
Prop贸sito: Reconocer los eventos que dieron origen al Internet y su importancia en el mundo actual.
Actividades:
Actividad 1. Los or铆genes.
Despu茅s de observado el video, responde las siguientes preguntas:
¿En qu茅 a帽o naci贸 Internet y c贸mo se llam贸 es sus inicios?, ¿Qui茅n fue John Licklider?, ¿En qu茅 a帽o se desarroll贸 el primer programa de correo electr贸nico?, ¿En qu茅 a帽o se cre贸 el protocolo TCP/IP que da inicio al INTERNET?, ¿C贸mo se llamaban los primeros buscadores que permitieron ordenar la informaci贸n en Internet?, ¿En qu茅 a帽o nacen las redes sociales y como se llam贸 la primera red social?. cada estudiante va tomando nota y respondiendo las preguntas en el cuaderno de TIC.
Actividad 2. La l铆nea del tiempo.
Internet es sin lugar a dudas una de las m谩s grandes invenciones del siglo XX. Desde sus or铆genes abri贸 la puerta a nuevos desarrollos tecnol贸gicos que contin煤an incluso hoy, transformando la forma en como vivimos y nos relacionamos entre nosotros.
En la actualidad, vivir sin Internet es sencillamente impensable.
Por eso, hemos decidido recorrer la l铆nea del tiempo de Internet para descubrir sus or铆genes y transitar por los momentos clave de su evoluci贸n para comprender sus efectos en el mundo globalizado y en la transformaci贸n digital que marcan el siglo XXI.
Dibuja en tu cuaderno de Tecnolog铆a e Inform谩tica la siguiente l铆nea del tiempo:
Descarga el formato Word, elabora un documento con la informaci贸n m谩s relevante sobre la historia, evoluci贸n y aspectos m谩s significativos de la Internet. Al finalizar el documento, env铆alo al correo del docente: clasesticiefac@gmail.com (si estas trabajando en pareja env铆a una copia de este em@il a tu compa帽ero) con asunto: Historia y Evoluci贸n de la Internet, coloca en el mensaje los nombre completos y el grupo y adjunta el archivo.
Instrucciones: Lee el siguiente texto sobre la importancia de internet, copia en tu cuaderno las ideas m谩s importantes y responde a las preguntas que se presentan a continuaci贸n.
El internet es una de las invenciones m谩s importantes de la humanidad. Gracias a 茅l, el acceso a la informaci贸n se ha democratizado y se ha vuelto m谩s f谩cil y r谩pido. Con solo unos pocos clics, podemos acceder a una cantidad inimaginable de conocimiento, desde los eventos mundiales m谩s importantes hasta recetas de cocina. El internet tambi茅n ha cambiado la forma en que nos comunicamos, permiti茅ndonos conectarnos con personas en todo el mundo a trav茅s de plataformas como las redes sociales.
Pero la importancia del internet va m谩s all谩 del acceso a la informaci贸n y la comunicaci贸n. Tambi茅n ha transformado la forma en que hacemos negocios, educamos a nuestros hijos y nos entretenemos. Hoy en d铆a, muchos negocios operan completamente en l铆nea, lo que les permite llegar a una audiencia global y ofrecer una experiencia de compra m谩s personalizada. Los estudiantes tambi茅n pueden acceder a cursos en l铆nea, lo que les permite aprender desde cualquier lugar ya su propio ritmo. Adem谩s, el entretenimiento tambi茅n ha evolucionado gracias a internet. Ahora podemos disfrutar de pel铆culas, m煤sica y juegos en l铆nea, y conectarnos con otras personas que comparten nuestros intereses.
Es dif铆cil imaginar c贸mo ser铆a el mundo sin internet. Sin embargo, es importante recordar que no todos tienen acceso igualitario a 茅l. La brecha digital, es decir, la diferencia en el acceso a internet y la tecnolog铆a entre las personas, es un problema que a煤n necesita ser abordado para que todos puedan empeorar la importancia del internet.
Preguntas:
¿Cu谩l es la importancia de internet? a) Acceso a la informaci贸n y la comunicaci贸n b) Transformaci贸n de los negocios, la educaci贸n y el entretenimiento c) Ambas opciones son correctas
¿Qu茅 ventaja tienen los negocios que operan en l铆nea? a) Llegar a una audiencia global b) Ofrecer una experiencia de compra m谩s personalizada c) Ambas opciones son correctas
¿C贸mo ha cambiado el internet la forma en que aprendemos? a) Podemos aprender desde cualquier lugar ya nuestro propio ritmo b) Tenemos acceso a una inimaginable de conocimiento c) Podemos conectarnos con personas en todo el mundo
Objetivo: Aprender a identificar las partes del teclado, comprender sus
funciones, adoptar la postura correcta y mejorar la digitaci贸n a trav茅s de
pr谩cticas guiadas.
Parte 1: Conociendo el Teclado
馃敼Actividad 1:
Investigar y escribir una breve descripci贸n de cada tipo de tecla, investiga y dibuja en tu cuaderno cada una de
ellas con su respectiva funci贸n.
1.1 Partes del Teclado y su Funcionalidad
El teclado est谩 compuesto por
diferentes secciones, cada una con un prop贸sito espec铆fico, Teclas
alfanum茅ricas: Incluyen letras, n煤meros y algunos signos de puntuaci贸n.
Teclas
de funci贸n (F1 - F12): Se utilizan para accesos r谩pidos y funciones
espec铆ficas en programas.
Teclado
num茅rico: Ubicado a la derecha, facilita la introducci贸n de n煤meros.
Teclas
especiales: "Esc", "Ctrl", "Alt",
"Shift" y "Enter", utilizadas para diversas
combinaciones y comandos.
Parte 2: Posici贸n Correcta al Utilizar el Teclado
Por favor copia la siguiente informaci贸n en tu cuaderno de
TIC:
2.1 Postura Corporal Adecuada
Para evitar fatiga y mejorar la velocidad de escritura,
sigue estas recomendaciones:
Mant茅n
la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
La
pantalla debe estar a la altura de los ojos.
Los
brazos deben formar un 谩ngulo de 90°.
2.2 Posici贸n de las Manos
Las manos deben colocarse sobre la "fila gu铆a"
(ASDF - JKL脩) y los dedos deben moverse de forma natural.
馃敼Actividad 2:
Observar una imagen de la postura correcta y replicarla en frente al PC
Ahora para terminar, copia en tu cuaderno de TIC cada una de las siguientes preguntas con sus respuestas sobre la forma correcta para trabajar cuando estamos digitando frente al computador:
Cu谩l es la postura correcta que debo mantener frente al PC para evitar dolores de espalda y cuello?
La postura ideal implica mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, con los hombros relajados y los pies planos en el suelo. La cabeza debe estar erguida, con la mirada dirigida hacia el frente, evitando inclinarla hacia adelante o hacia los lados. La pantalla del PC debe estar a la altura de los ojos para evitar tensiones en el cuello.
¿A qu茅 distancia y altura debo colocar la pantalla del PC para proteger mi vista y evitar la fatiga visual?
La pantalla debe estar a una distancia de entre 50 y 70 cent铆metros de los ojos, aproximadamente la longitud de un brazo. La altura ideal es aquella que permite que la l铆nea de visi贸n est茅 ligeramente por debajo del nivel de los ojos, de manera que se mire hacia abajo con una ligera inclinaci贸n. Esto reduce la fatiga visual y el cansancio.
¿Qu茅 tipo de silla y teclado ergon贸micos son los m谩s adecuados para un uso prolongado del PC?
Una silla ergon贸mica debe tener un respaldo ajustable que proporcione soporte lumbar, un asiento regulable en altura y profundidad, y reposabrazos ajustables. Un teclado ergon贸mico debe permitir mantener las mu帽ecas en una posici贸n neutra, evitando la flexi贸n o extensi贸n excesiva. Los teclados divididos o curvos pueden ser beneficiosos para algunas personas.
¿C贸mo puedo organizar mi espacio de trabajo para optimizar la ergonom铆a y evitar lesiones por movimientos repetitivos?
Organiza tu espacio de trabajo de manera que los elementos que utilizas con mayor frecuencia (teclado, rat贸n, documentos) est茅n al alcance de la mano, evitando movimientos excesivos. El rat贸n debe estar cerca del teclado para minimizar el desplazamiento del brazo. Utiliza un reposamu帽ecas para el teclado y el rat贸n si es necesario.
¿Con qu茅 frecuencia debo tomar descansos y realizar ejercicios de estiramiento mientras uso el PC para prevenir la fatiga y el dolor muscular?
Se recomienda tomar descansos cortos de 5 a 10 minutos cada hora, durante los cuales puedes levantarte, estirarte y moverte. Realiza ejercicios de estiramiento de cuello, hombros, espalda y mu帽ecas para aliviar la tensi贸n muscular. Tambi茅n es importante descansar la vista mirando a lo lejos cada 20 minutos durante 20 segundos.
Parte 3: Pr谩cticas de Digitaci贸n
3.1 Ejercicios de Precisi贸n
Escribir
el abecedario varias veces sin mirar el teclado.
Transcribir
un p谩rrafo corto, concentr谩ndose en la precisi贸n.
3.2 Ejercicios de Velocidad
Utilizar
herramientas en l铆nea como 10FastFingers o TypingClub para medir la
velocidad de digitaci贸n.
馃敼Actividad 3:
Comparar la cantidad de palabras por minuto escritas al inicio y al final de la
pr谩ctica.
馃捇 Accede a las siguientes p谩ginas y practiquen su escritura:
Tema: Repaso de Conceptos Claves en el Uso de la Tecnolog铆a
Objetivos de la Clase:
- Comprender el manejo efectivo del teclado y sus
combinaciones de teclas.
- Desarrollar habilidades en la b煤squeda efectiva de
informaci贸n en Google.
- Utilizar correctamente el correo electr贸nico en
Gmail.
1. Manejo Efectivo del Teclado
Actividad 1: Exploraci贸n del Teclado
Objetivo: Identificar las partes del teclado y conocer sus
funciones principales.
1. Cada estudiante en su cuaderno deTIC, identificar谩 las partes del
teclado, reconocer teclas especiales (Shift, Ctrl, Alt, Enter, etc.) y explicar
sus funciones.
2. Cada grupo deber谩 buscar informaci贸n sobre el uso de
teclas r谩pidas en Windows y Word.
3. Presentaci贸n, revisi贸n y calificaci贸n breve de cada grupo sobre sus hallazgos.
Pr谩ctica:
- Realizar una pr谩ctica en Windows y Word donde los estudiantes practiquen combinaciones de teclas como Ctrl+C, Ctrl+V, Ctrl+Z, Alt+Tab, etc.
2. B煤squeda Efectiva en Google
Actividad 2: M茅todos de B煤squeda
Objetivo: Aprender t茅cnicas para mejorar la b煤squeda en
Google.
1. Cada estudiante copiar谩 en su cuaderno de TIC los m茅todos de b煤squeda m谩s comunes, algunos son: - Uso de comillas
(") para b煤squedas exactas.
- Uso de *site:*
para buscar dentro de un sitio web espec铆fico.
- Uso de *-* para
excluir palabras de la b煤squeda.
- Uso de
*filetype:* para encontrar archivos de un tipo espec铆fico (PDF, PPT, DOC).
2 Cada equipo de trabajo, Deber谩 utilizar diferentes operadores de b煤squeda para
encontrar la mejor respuesta y justificar su elecci贸n.
Pr谩ctica:
- Crear una lista de preguntas y pedir a los estudiantes que
las respondan utilizando los m茅todos de b煤squeda ense帽ados.
Ejercicio:
Utilizando b煤squedas efectivas en Google, busca la siguiente
informaci贸n:
¿Cu谩l es el 煤ltimo modelo de procesador Intel disponible en
el mercado?
Encuentra un documento PDF que explique los principios
b谩sicos de la inteligencia artificial.
Busca informaci贸n sobre la Revoluci贸n Industrial en el sitio
web de una universidad reconocida.
Encuentra un art铆culo de noticias reciente sobre avances en
energ铆as renovables.
- Comparar resultados y discutir qu茅 t茅cnicas fueron m谩s
efectivas.
3. Manejo del Correo Electr贸nico en Gmail
Actividad 3: Uso Correcto del Correo Electr贸nico
Objetivo: Ense帽ar buenas pr谩cticas en la redacci贸n y gesti贸n
de correos electr贸nicos.
1. Los estudiantes deber谩n buscar en Google consejos para
escribir correos electr贸nicos formales y hacer un resumen en parejas.
4. Cada estudiante redactar谩 un correo formal dirigido a un
docente (clasesticiefacgmail.com) pidiendo informaci贸n sobre una tarea o solicitando una reuni贸n. (inventar el texto)
Pr谩ctica:
- Enviar el correo a un compa帽ero con motivo: Importancia de la Inteligencia Artificial en la Educaci贸n para que revise la
claridad y formalidad del mensaje.
- Corregir errores y reenviar el correo mejorado.
Ejercicio:
Los estudiantes intercambiar谩n sus correos con otro
compa帽ero, quien deber谩 proporcionar retroalimentaci贸n escrita sobre la
estructura, claridad y tono formal del mensaje.
Despu茅s de recibir la retroalimentaci贸n, cada estudiante
deber谩 mejorar su correo y reenviarlo al compa帽ero original con copia al docente: clasesticiefac@gmail.com para una segunda
revisi贸n.
Finalmente, se discutir谩n en clase los errores comunes y las
mejores pr谩cticas en la redacci贸n de correos electr贸nicos.
Actividad: "El Impacto de la Tecnolog铆a en el Mundo Actual"
Objetivo: Explorar la importancia de la tecnolog铆a e inform谩tica en la sociedad actual, enfoc谩ndose en la responsabilidad y el compromiso.
Instrucciones:
1. Presentaci贸n Inicial (5 minutos):
- Se comienza la actividad explicando brevemente la importancia de la tecnolog铆a e inform谩tica en la vida cotidiana y en diversos campos, como la educaci贸n, la medicina, la comunicaci贸n, y la industria.
2. Investigaci贸n en Grupos (10 minutos):
- Se conforman los grupos de trabajo.
- Se Asignar谩 a cada grupo un 谩rea espec铆fica donde la tecnolog铆a ha tenido un impacto significativo (por ejemplo, la educaci贸n, la medicina, la comunicaci贸n, etc.).
3. Tarea del Grupo:
- Cada grupo debe investigar y recopilar informaci贸n sobre c贸mo la tecnolog铆a ha transformado su 谩rea asignada.
- Cada equipo debe considerar los aspectos positivos, desaf铆os, y el papel de la responsabilidad en el uso de la tecnolog铆a en ese contexto.
4. Preparaci贸n de Presentaciones (10 minutos):
- Cada grupo deber谩 preparar una breve presentaci贸n (aproximadamente 3 minutos) para compartir sus hallazgos con la clase.
- cada equipo de trabajo, debe destacar la importancia de abordar con responsabilidad y compromiso en el uso de la tecnolog铆a en sus presentaciones.
5. Presentaciones y Discusi贸n (15 minutos):
- Permitir que cada grupo presente sus hallazgos.
- Despu茅s de cada presentaci贸n, fomenta la discusi贸n en clase sobre c贸mo la responsabilidad y el compromiso se relacionan con el impacto de la tecnolog铆a en esas 谩reas.
6. Reflexi贸n Individual (5 minutos):
- Cada uno de los estudiantes debe reflexionar de forma individual sobre la importancia de ser responsables y comprometidos al utilizar la tecnolog铆a en sus propias vidas y futuras carreras.
Momento 2: Exploraci贸n del Plan de Estudios y Recursos
(20 minutos)
Objetivo: Introducir el plan de estudios y los recursos
clave para el a帽o.
1. Revisi贸n del Plan de Estudios:
OBJETIVO DEL GRADO:
Resolver problemas utilizando conocimientos Tecnol贸gicos, de acuerdo a las causas y los efectos sociales, econ贸micos y culturales de los desarrollos tecnol贸gicos.
EST脕NDARES:
1. Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a.
2. Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a.
3. Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a.
4. Tecnolog铆a y sociedad
EJE O COMPONENTES:
Trabajo en equipo, Pensamiento y razonamiento l贸gico, Investigaci贸n Cient铆fica, Planteamiento y soluci贸n de problemas, Manejo de herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas, Desarrollo del lenguaje Epistemol贸gico, Emitir juicios cr铆ticos.
INDICADORES DE DESEMPE脩O (Primer per铆odo)
Identifica principios cient铆ficos en algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnol贸gicos para su funcionamiento
Hace uso de herramientas tecnol贸gicas y recursos de la web para buscar y validar informaci贸n.
Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso 茅tico, responsable y legal de las TIC.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿C贸mo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnolog铆a?
Temas:
Per铆odo 1.
Manual de convivencia y normas para el uso de los aparatos tecnol贸gicos, Normas de ergonom铆a normas de ergonom铆a para el trabajo en el PC, El teclado y Pr谩cticas de digitaci贸n, El teclado alfab茅tico y sus filas, digitar con todos los dedos: Teclado gu铆a, dominante e Inferior, Internet, Manejo de la informaci贸n, Caracter铆sticas de Internet, Herramientas y opciones en el Manejo de correo electr贸nico, Riesgos digitales, Infograf铆as.
Per铆odo 2.
Plataformas virtuales, su importancia y aplicaci贸n, Pasos para la creaci贸n de un sitio web, Dise帽o, desarrollo y publicaci贸n de un sitio web, Administrar y actualizar un sitio web.
Per铆odo 3.
Microsoft Excel. Partes de la ventana de Excel. Conceptos b谩sicos de Excel. Operadores en Excel. Operaciones con datos almacenados en tablas: F贸rmulas, Funciones, Gr谩ficos, An谩lisis de datos.
2. Recursos Disponibles:
- Presentar las
herramientas y recursos tecnol贸gicos que estar谩n disponibles para los
estudiantes.
- Mostrar la
plataforma en l铆nea, libros de texto, software y otros materiales relevantes.
Momento 3: Actividad Interactiva de Conocimiento (15
minutos)
Objetivo: Fomentar la interacci贸n entre los estudiantes y
establecer un ambiente colaborativo.
1. Icebreaker Tecnol贸gico:
Ingresa a la siguiente actividad y responde cada una de las preguntas relacionadas con tecnolog铆a e inform谩tica:
Objetivo: Establecer las expectativas de comportamiento y
los procedimientos para el curso.
Lee, copia en tu cuaderno de TIC, interiorizar y siempre tener presente las siguientes reglas, normas y prohibiciones:
1. Llegar puntual y en orden a la sala de inform谩tica.
2. Responsabilidad en la realizaci贸n de actividades, tareas y trabajos asignados
3. El estudiante debe respetar permanentemente a los compa帽eros y docentes
4. Comportamiento adecuado en el aula para el normal desarrollo de las clases
5. Tener sentido de pertenencia: esto es utilizar adecuadamente, cuidar y mantener limpio el espacio de trabajo asignado,
6. Entregar las actividades de clase en las fechas establecidas.
7. No ingresar a la sala de inform谩tica ning煤n tipo de alimentos ni bebidas
8. Apagar el celular y los elementos electr贸nicos no autorizados, NO SE DEBEN UTILIZAR AL INTERIOR DEL AULA SIN EL PERMISO DEL DOCENTE.
9. Reportar cualquier inconveniente presentado con los equipos de trabajo
10. Cumplir con los compromisos establecidos en el manual de la sala de inform谩tica.
Momento 5: Actividad de Reflexi贸n y Compromiso (15
minutos)
Objetivo: Comprometer a los estudiantes con el curso y
promover la reflexi贸n.
1. De las anteriores normas de comportamiento en la sal de sistemas, menciona 3 que consideres las mas importantes para que el trabajo en la sala de c贸mputo sea exitoso.
2. Con tu equipo de trabajo, discutan, investiguen y escriban otras normas de convivencia que consideren son necesarias para el trabajo en la sala de sistemas. (al menos otras 3).
3. De las normas del momento anterior, escoge 10 palabras que consideres claves y con ellas elabora una sopa de letras. (La sopa de letras de ser de 12x12)